001 Electric Dirt (Complemento) |
La lista de canciones seleccionada para acompañar al programa del disco 'Electric Dirt' de Levon Helm está elaborada con las versiones de 10 de las piezas que conforman el album presentado. La única que no está es la composición de Helm y Campbell: 'Growin' Trade'.
Podrán notar que grabaciones como 'White Dove', de Clarke Stanley, y las dos de Muddy Waters: 'Stuff You Gotta Watch' y 'You Can't Lose What You Ain't Never Had' fueron grabadas en los cuarentas y los cincuentas en discos de 78rpm. Las versiones aquí presentadas fueron tomadas de las versiones digitalizadas contenidas en discos recopilatorios pues en su tiempo no fueron incluidas en ningún disco L.P.
El orden en el que está presentada la Lista de canciones es el mismo de 'Electric Dirt' para poder escucharlo en el ritmo y forma en que debieron hacerlo Levon Helm y Larry Campbell.
A continuación el audio de las canciones y los datos de su contenido que podrán escuchar como complemento del programa Electric Dirt (2009). Levon Helm y mientras leen este blog:
Duración: 00:39:21 |
& mibrinco
Tennessee Jed -Jerry Garcia, Robert Hunter- |
San Francisco, California. |
|
Europe '72 (1972) |
Creado en 1965 Grateful Dead fue uno de los grandes exponentes del rock sicodélico destacado por su estilo ecléctico de composición que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass,blues, country y jazz. Muy recordadas son sus legendarias Jam Sessions por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones, siempre regidas por las ’pruebas de ácido’ bajo la influencia del LSD. Afincados en la zona de Haight-Ashbury, en San Francisco, fueron copartícipes, junto con otras bandas como Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company y Santana, de la fama que llevó a San Francisco a convertirse en la imagen de capital de la contracultura hippie de la época.
Los Grateful Dead solían palomear 'The Weight', la emblemática rola de The Band y para este disco Helm recrea al más puro estilo de su vieja Banda, 'Tennessee Jed', compuesta por Garcia y Hunter, del mismo Dead quienes aquí la tocan en su bien recordada gira europea del 72. |
Cold iron shackles and a ball and chain Listen to the whistle of the evening train You know you bound to wind up dead if you don't head back to Tennessee, Jed Rich man step on my poor head When you get up you better butter my bread Well you know it's like I said You better head back to Tennessee, Jed Tennessee, Tennessee There ain't no place I'd rather be Baby won't you carry me Back to Tennessee Drink all day and rock all night Law come to get you if you don't walk right Got a letter this morning and all it read: You better head back to Tennessee, Jed I dropped four flights and cracked my spine Honey come quick with the iodine Catch a few winks down under the bed Then head back to Tennessee, Jed Tennessee, Tennessee There ain't no place I'd rather be Baby won't you carry me Back to Tennessee I ran into Charley Phogg He blacked my eye and he kicked my dog My dog he turned to me and he said Let's head back to Tennessee, Jed I woke up a feeling mean Went down to play the slot machine The wheels turned round and the letters read Better head back to Tennessee, Jed Tennessee, Tennessee Ain't no place I'd rather be Baby won't you carry me Back to Tennessee |
& mibrinco
Move along train -Roebuck Staples- |
Chicago, Illinois. |
|
Freedom Highway (1965) |
Roebuck "Pops" Staples es el patriarca de la familia y fundó el grupo con sus hijos. Siendo el apellido Staples, el nombre artístico quedó como The Staple Singers. De moverse por las iglesias de su natal Chicago, el grupo fue decantando hacia la corriente de moda musical hacia finales de los sesenta. Habiendo ‘covereado’ y grabado ‘The Weight’, de Robbie Robertson y grabada originalmente por The Band, fueron invitados por estos para acompañarlos en la película The Last Waltz, que produjera Martin Scorsese como epílogo de la vida de la banda.
Dentro del estilo gospel, que permea por toda la obra de los Staple Singers con su líder y compositor Roebuck, 'Pops' Staple, 'Move along train se ha convertido en un estándar. En toda la música estadounidense el tren es un personaje incuestionable, capaz de permitir el movimiento, el traslado... la fusión. Algunos de ustedes seguramente habrán escuchado cantar a Mavis Staple, la hija de 'Pops'. Pues aquí canta como parte del grupo familiar y, si buscan en alguno de los videos referidos en la canción, verán a Mavis cantando esta rola en el homenaje a Levon Helm: Love for Levon. |
You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) You know that my Lord's coming and-a He won't be long. He's gonna save me and carry me home. The Gospel train is coming You know it's coming around the curve And I can hear the whistle blowing You know she's straining every nerve You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) A-a-a my Lord's coming and-a He won't be long. He's gonna save me and carry me home. You better tell that barroom laday She better get her business right Because the Gospel train is coming You know it may be here tonight You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) You've got to move along train (You've got a heavy load) You know that my Lord's coming and-a He won't be long. He's gonna save me and carry me home. He's gonna save me and carry me home. He's gonna save me and carry me home. |
& mibrinco
Golden bird -Happy Traum- |
The Bronx, New York. |
|
Happy and Atrie Traum (1971) |
En esta canción se citan los siguientes personajes o referencias: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario