viernes, 17 de octubre de 2014

004 Por la esperanza



004 Por la esperanza

Cuando escucho las canciones con las que arrullé, cargué, besé y jugué con mis hijos, me siento en una dimensión amorosa plena.

Cuando escucho las canciones con que me arrullaron, cargaron, besaron y jugaron mis padres quisiera que estuvieran aquí, que no se hubieran ido nunca.

En México estamos viviendo tiempos deplorables, el país se nos cae día tras día y me duele mucho lo que les estamos dejando a nuestros hijos.

Hoy quisiera que quienes escuchemos estas canciones arrullemos, carguemos, besemos y juguemos con nuestros estudiantes de Ayotzninapa para que sientan todo lo que los queremos y decirles que estamos con ellos.

Duración: 00:36:24



& mibrinco La cajita de música
-Kitzia Weiss-


Kitzia y Gabriela
Canciones para niños ()


Para muchos viejos radioescuchas de Radio Educación, seguramente La cajita de música les traerá muy buenos recuerdos. A mí también. La excelente musicalizadora Elia Pochart la seleccionó como rúbrica para el hoy internacionalmente premiado programa De puntitas, producido por talentosa Marta Romo y conducido por el inolvidable Emilio Ebergenyi.
Instrumental

& mibrinco El reino del revés
-María Elena Walsh-


María Elena Walsh
Canciones para mirar (1977)



Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés,
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

& mibrinco A Atocha va una niña
-Lírica infantil española-


Rosa León
Canciones para niños (1983)


Entre los años 1974 y 1975 se produjo su primer contacto con el mundo de los niños, en un programa de televisión que presentaban Tina Sainz y Juan Diego, sobre textos de María Elena Walsh. Inspirándose en cuentos de esta última, grabó entonces su primer disco para público infantil, titulado Cuentotopos.

En febrero de 1982 había empezado a participar en el programa televisivo La cometa blanca, en el cual cantaba canciones para niños; ello fue motivo de la edición en ese mismo año del disco Canciones para niños I, en el que interpretaba distintos temas infantiles populares. También intervino en el espacio infantil de televisión Un globo, dos globos, tres globos.

TEXTO extraido de: http://www.mcnbiografias.com/

A Atocha va una niña, carabí
A Atocha va una niña, carabí
Hija de un capitán, carabí hurí, carabí hurá

Qué hermoso pelo tienes, carabí
Qué hermoso pelo tienes, carabí
Quién te lo peinará, carabí hurí, carabí hurá

Se lo peina su tía, carabí
Se lo peina su tía, carabí
Con mucha suavidad, carabí hurí, carabí hurá

Con peinecito de oro, carabí
Con peinecito de oro, carabí
Y horquillas de cristal, carabí hurí, carabí hura

La niña está enfermita, carabí
La niña está enfermita, carabí
Quizá se curará, carabí hurí, carabí hurá

La niña ya está buena, carabí
La niña ya está buena, carabí
Con ganas de jugar, carabí hurí, carabí hurá

Al pie de su ventana, carabí
Al pie de su ventana, carabí
Tres pajaritos van, carabí hurí, carabí hurá

Cantando el pío, pío, carabí
Cantando el pío, pío, carabí
Cantando el pío, pa, carabí hurí, carabí hurá

& mibrinco El tlacuache
-Emilio Lome-




Bandula
Corazón de barro y tierra (2010)


Las viejas historias y leyendas afrocaribeñas hablan de unos pequeños seres mitad magia y mitad sueño llamados güijes. De todos los güijes que existen el más bullanguero y alegre es Bandula, el güije del ritmo, el relajo y la pachanga.

Bandula está integrado por músicos de diversas de nacionalidades: mexicanos, colombianos, argentinos y cubanos que comparten la idea de que al componer para el público infantil hay que cuidar que la letra esté dirigida a los niños pero la música pueda ser disfrutada por gente de todas las edades.

Y esta diversidad se refleja en su música, que transita entre los cadenciosos zapateados del son jarocho hasta el reggae jamaiquino pasando por el son cubano, siempre con mensajes dirigidos a que los niños tengan conciencia de la importancia de la diversidad, del derecho a la salud y de ejercitar la imaginación apagando la televisión.

El tlacuache robó el fuego
y a los hombres se los dio
Le robó el fuego a los dioses
y al mundo lo regaló.

Por robarlo con la cola
la cola se le quemó
Y todo colipelado
para siempre se quedó.

El tlacuache inventó el pulque
con esa invención feliz
Emborrachó al arcoiris
para robarle el maíz.

Gracias abuelo tlacuache
Por ti tenemos atole
Tostadas, tacos, tortillas,
quesadillas y pozole.

Tlacuache astuto, bravo y goloso
loco, travieso, sabio, apestoso.
Ladrón de milpas, ranchos y huertos
si algo te asusta te haces el muerto.
Tlacuache astuto, bravo y goloso
loco, travieso, sabio, apestoso.

Una mañana el tlacuache
se robó el sol en su saco
Y pidió para soltarlo
todo un cerro de tabaco.

Se subió al cielo una noche
y allí dejó con sus huellas
Esas marcas luminosas
que ahora llamamos estrellas

Por las ramas va el tlacuache
con sus hijos en la espalda.
Si se descuida la luna
llega y le baja la falda.

Los mitos relatan que es
el animal más valiente
Este tlacuache atrevido,
mañoso y desobediente

Tlacuache astuto, bravo y goloso
loco, travieso, sabio, apestoso.
Ladrón de milpas, ranchos y huertos
si algo te asusta te haces el muerto.

Gracias abuelo tlacuache
Por ti tenemos atole
Tostasdas, tacos, tortillas,
quesadillas y pozole.

& mibrinco El pirata Barbanegra
-Pepe Frank-


Pepe Frank
5x5 (2008)



Amanece en el Caribe
Hasta las olas se espantan
El pirata Barbanegra
Dando gritos se levanta
Pues se le ha enredado el garfio
En las trenzas de su barba.

El pirata está furioso
Y se da cada jalón
De su boca salen truenos
Y hasta balas de cañón
Maldiciones, amenazas
Y hasta un negro nubarrón.

¡Ay Barbanegra!
Barbaján, barba trenzada
Usa el garfio de perchero
Con el suelo con carnada

Que te pasa Barbanegra
Porqué tienes mala cara
Preguntaron los piratas
Entre burla y carcajada
Lo vencí yo, el tuerto Morgan
Bataclán, cara cortada.

El pirata Barbanegra
Tan feroz, tan temerario
Esta vez lloró con ganas
Lagrimotas de corsario
Y le contó a sus amigos
Las penas que sufre a diario

¡Ay Barbanegra!
Barbaján, barba trenzada
Con el garfio en la cocina
para colgar las cucharas.

Siempre rompo alguna tecla
Cuando toco el acordeón
No me puedo poner sweater
Pues lo rasgo de un jalón
Y si quiero jugar volley
Siempre poncho yo el balón.

Me desgarro las orejas
Al ponerme la arracada
Y a mi loro favorito
Lo maté de una palmada
Si doy vueltas en la cama
Me atoro y no duermo nada.

¡Ay Barbanegra!
Barbaján, barba trenzada
Mejor teje algunas cuerdas
Con el garfio hazte una hamaca.

Barbanegra tiró el garfio
Lo cambió por un plumero
Con el que se ligó a un loro
Que es su más fiel compañero Y ahora despierta cantando
Lero, lero, candelero.

Amanece en el Caribe
Y se escuchan a diez millas
Risotadas de rufianes
Que ahora tienen pesadillas
Pues el loro y Barbanegra
Los despiertan a cosquillas.

¡Ay Barbanegra!
Barbaján, barba trenzada
Ponte a limpiar la cubierta
Con tu manita emplumada.

& mibrinco Reunión de magos
-Rita del Prado-


Rita del Prado
Reunión de magos (1997)



Una noche con la luna nueva
los magos del mundo fueron a una cueva
La reunión iba a ser muy secreta
y estaban los magos de todo el planeta
Magos hombres y magas mujeres
venían a mostrar sus mejores poderes

Uno de ellos sería elegido
el Rey de los Magos por todos querido
y flotaba en una burbuja
el gran tribunal de hechiceros y brujas
Quien trajera la magia más bella
Sería emperador de las mismas estrellas

-¡Esto puede comenzar!-
Les chillaba el tribunal

El primero fue un mago australiano
que uniendo las manos con gesto seguro
escondió un enorme aeroplano
dentro de la bolsa de un tonto canguro
La segunda una maga holandesa
de un trozo de queso sacó una tigresa

-¡Maravilla malabar!-
Aplaudía el tribunal

Luego vino otro mago de Irlanda
y tapó dos colinas con una bufanda
desfilaban de magos, centenas
y noche tras noche llegó luna llena
descubriendo con luz de su brillo
que sólo faltaba un mago sencillo

-¡Esto debe terminar!-
Bostezaba el tribunal

Fue que entonces el último mago
miró hacia un espejo haciéndose un guiño
y les dijo:”la magia que hago
la puede aprender si lo quiere hasta un niño”

Y se cuenta que en la cueva aquella
ninguno traía una magia más bella.

¡Maravilla Malabar!
¡Este mago es ideal!
¡Maravilla Maravey!
Este mago se hizo Rey!

& mibrinco Camarón
-Luis I. Baena M.-


¡Qué Payasos!
¿Quien Dijo que los payasos son solo para niños? (2001)


Hace 31 años empezó el grupo ¡Qué Payasos! en un programa de televisión, medio que sirvió para darles una proyección nacional, solo que el grupo traía una vena de humor bastante peligrosa, pues trataba a los niños como seres pensantes y no como bobos, que es una constante en los programas infantiles de televisión.

El concepto ¡Qué Payasos! es precursor de la imágen actual del payaso y de la música de rock para niños en español. Otros grupos como Patita de Perro y Yucatán A-Go gó
son posteriores y vinieron a inyectar nuevos bríos a la, entonces un poco descuidada, música para niñas y niños.

Durante varios años, los ¡Qué Payasos! montaron un show doble, para niños y otros exclusivamente para adultos., han pisado foros culturales y antros de baja calaña, y al cruzar todos esos pantanos lo han hecho con la reputación intacta.
.
Camaroncito, carroncha

Pa’ que no cante el camarón está pelao
Va muy contento pero muy desafinao
En los amores como el mar está salao
Camaroncito corazón azucarao.

Échele de a’i compadre,
que se oiga su voz al mundo

Pa’ que no cante el camarón está pelao
Va muy contento pero muy desafinao
En los amores como el mar está salao
Camaroncito corazón azucarao.

Camaroncito color
casi blanco a nacarao
Las manchas de combustible
Te han dejao apetrolao

El camarón sabe inglés
Camarón afortunao
Que por vivir en el agua
pasa siempre de mojao

Venga de ahí jojúpale
Que vaya esta canción a la huasteca

La boca del camarón
es más grande que el pecao
Pero él dice que las dice
porque es camarón pelao

El camarón sabe amar
Camarón enamorao
Se enamoró de la luna
Camarón alucinao

Oye camarón
Dame una toalla
Mira camarón
Voy a la playa
Oye camarón
Cuanta basura
Mira camarón
Pobre cultura

Ese camarón, ese camarón
Camarón pelao

Ese camarón, ese camarón
Camarón pelao

¡Súbele!

Dijo el borrero
Chispas en los dedos
Camaroncito del golfo
Ceviche de camarón

Uejepa

El camarón sabe inglés
Camarón afortunao
Que por vivir en el agua
pasa siempre de mojao

La boca del camarón
es más grande que el pecao
Pero él dice que las dice
porque es camarón pelao

Oye camarón
Dame una toalla
Mira camarón
Voy a la playa
Oye camarón
Cuanta basura
Mira camarón
Pobre cultura

& mibrinco La regla primordial
-Álvaro Díaz-


Retrete Navarrete y los Bulliciosos
Ratoncitos (2005)


31 minutos es una serie de televisión chilena creada por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz y transmitida desde marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile. El nombre y logo del programa es una parodia a 60 minutos, noticiero de TVN en los años 1980.

El programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Sus notas, mientras algunas son bastante ridículas, otras son educativas y dejan un mensaje tanto explícita como implícitamente. El noticiario es conducido por Tulio Triviño.

Desde aquí pueden ver la grabación de La regla primordial
Yo soy nuevo en este barrio
y no tengo con quien jugar
por eso estoy en la calle
y amigos debo buscar
en el fondo del pasaje
un grupo juega a la pelota
como yo no soy idiota
me ofrezco hasta de arquero

Mira amigo no es tan fácil
tienes que tener primero
unos zapatos adecuados
que te permitan chutear

paaa-paa-paa-pa-pa-pa-paa-paaaa-pa

Pero soy muy optimista
y nunca me doy por vencido
unos zapatos viejos sirven
si los pinto con estilo
Al rato vuelvo al pasaje
pero grande es mi sorpresa
ya no es futbol lo que juegan
sino que tenis de mesa

oye amigo lo sentimos
echarte no es la intención
pero hay que tener paleta
si quieres jugar ping-pong

paaa-paa-paa-pa-pa-pa-paa-paaaa-pa

Me voy rápido a mi casa
y desarmo una maleta
un par de tijeretazos
y ya tengo mi paleta.
en el fondo del pasaje
todavia estan los muchachos
pero ya no es el ping-pong
lo que enciende su pasión

El ping-pong es un buen juego
pero éramos muy malos
ahora practicamos hockey
y necesitas un palo

paaa-paa-paa-pa-pa-pa-paa-paaaa-pa

Muy cansado llego a casa
y agarro una sucia escoba
con una mano de gato
me queda un palo a la moda
Cuando regreso al pasaje
el hockey ya es un recuerdo
Ahora este grupo de enfermos
se dedica a leer

Decidimos explorar
nuestro lado intelectual
si te quieres integrar
un libro debes portar

Aburrido del desprecio
decidi hablarles en serio
solo quiero ser su amigo
y me faltan el respeto
yo no soy un bicho raro
solo soy nuevo en el barrio
si molesta mi presencia
díganlo luego y adios

Al contrario buen amigo
has sido muy perseverante
y de ahora en adelante
eres miembro de este club
siempre vamos a la busqueda
de nuevas emociones
nunca hacemos algo que
no nos parezca original
es la regla primordial
que nos mantiene con vida
y ahora que eres de los nuestros
nunca más te aburrirás..

paaa-paa-paa-pa-pa-pa-paa-paaaa-pa

& mibrinco No quiero ir a dormir
-Luis Pescetti-


Luis Pescetti
Bocasucia (2004)



No quiero ir a dormir, no me quiero encerrar.
No quiero perderme lo que aquí va a pasar. Ahá. Ahá
Lo huelo muy bien, lo presiento, que aquí la fiesta sigue.
No es cierto que las visitas ya se van,
nadie juntó sus cosas, nadie se saluda.
Tienen cara de esperar que yo desaparezca,
no me van a engañar. Ahá. Ahá.

No quiero ir a dormir, no me voy a despedir.
No quiero perderme lo que van a platicar.
Seguro que me corren porque van a hacer algo
y no quieren que yo esté, los descubrí. Ahá. Ahá.

Será hora de irse a dormir para ustedes,
porque tengo las pilas puestas y para mí
no es, no es, no es, no es...
Si me mandan a dormir me va a dar sed a cada rato,
me va a dar fiebre, si me raptan ni se enteran.
Seguro que me corren porque pasan cosas buenas
y yo me las pierdo solo en mi cuarto. Todo oscuro.
Voy a escuchar sus risas nada más. Ahá. Ahá.

Si es hora de acostarse, ¿por qué no se van todos?
No quiero ir a dormir, tengo pila para rato.
Si quieren les cuento chistes, o hago una prueba,
salto desde arriba del sillón, o me quedo callado,
bien educado, ayudo a recoger.
No abro la boca ni para respirar. Ahá. Ahá.
No quiero ir a dormir, no me quiero encerrar.
No quiero perderme lo que aquí va a pasar. Ahá ahá

& mibrinco Pollito
-Ramón Castro, Miguel de la Mora-


Yucatán A-Gogó
Rock cabezón para chavitos (2002)


Es una banda medio underground es el rock surf “A go go”… Algo así como un ritmo que prende a los chavitos y a los grandes los pone a recordar buenas épocas.

Esta banda mexicana afirma que el origen del A Go-Go es Maya aunque esto les pese a los estadounidenses. Autodefinen su música como Rock cabezón para chavitos que quieren pensar.

Música divertida, bailable, con un sonido diferente y cuyas temáticas sencillas puedan ser aceptadas por gente que no sea “ñoña” o “culturosa”. Después de todo ellos dicen que divertirse también es importante. Y definen su música como antisolemne, antilógica, antimoda y antifaz.

Mamá mamá ya no me des pollito
Ya no lo necesito pues ya soy mayorcito
Mamá pus que no ves acabo de cumplir diez
Mamá pus que no ves nececito unos tacos de res
Mamá dame chance de comer algo que empance
Para crecer muy sano necesito comerme un marrano

Y mamá ya no ya no ya no me des pollito
Y mamá ya no ya no ya no me des pollito
Y mamá ya no ya no ya no me des pollito

Unos Tacos de Bistek, de suadero y longaniza
Unas sabrosas memelas, hasta el cuero se me eriza
Pero no tu solo me das pollito
Pero no tu solo me das pollito
Pero no tu solo me das pollito

Necesito, necesito una transfusión de bichos
Necesito, necesito unos grasosos machitos
Pero no tu solo me das pollito
Pero no tu solo me das pollito
Pero no tu solo me das pollito

Pero no no no no no no no no no no...
tu solo me das pollito.

& mibrinco El abuelo
-Ignacio Silva, Juan Morales-


Patita de Perro
El planeta (2003)


Hemos apostado a que este encuentro entre la ternura de las niñas y la distorsión de una guitarra, entre la locura de los niños y sus nuevos peinados, da como resultado una mezcla explosiva de energía y mucha diversión. Nuestras canciones, todas de autoría propia, son muy divertidas, pero no vacías, pegajosas, pero no bobas, irreverentes, pero no groseras.

En un concierto de Los Patita de Perro los niños y niñas pueden brincar, gritar, bailar, correr, subir al escenario, conocer sus derechos, expresarse y compartir la música en vivo en un lugar lleno de instrumentos musicales.

Por estas y muchas razones más, un concierto de Los Patita de Perro es Divertido, Poderoso e Inteligente …!

Me llevo mas con el abuelo
Me entiende más que mi papá
Los dos miramos las películas de acción
Con los pies arriba del sofá

Jugamos a los detectives
Tocamos timbres y a correr
Telefoneamos nada mas por molestar
Mi abuelo si es a todo dar

Mi padre está medio amargado
No sé porque es tan azotado
Quizá la chamba lo ha cambiado
O así serán los licenciados?

Luego me cuenta de sus novias
La Tongolele y la Pinal
María Victoria se quería casar con él
Pero mi abuela está mejor

Mi padre luego me regaña
De quién sacaste esas mañas?
Pero mi abuelo me contó
Que papá era más latoso que yo

& mibrinco El piojo y la pulga
-Dominio Público-


Jaime López y Cecilia Toussaint
Los animales (1995)


"Paul Leduc hizo unos dibujos animados en computadora a los que llamó Los animales. Se trataba, en nuestro caso, de trabajar canciones mexicanas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Había que darles una revolcada. Leduc invitó a Cecilia Toussaint, a Óscar y a mí, e hicimos un dueto".

Jaime López

Desde aquí pueden ver completa la película de animación Los Animales por cortesía de su director Paul Leduc
El piojo y la pulga se quieren casar,
por falta de quien guise no se pueden casar.

Responde la chinche desde su chinchero:
¡Hágase la boda! que yo pondré el puchero.

Bendito sea dios que todo tenemos
solo de quien cante quien sabe que haremos.

Responde la rana desde su ranal
¡Hágase la boda! que yo iré a cantar.

Bendito sea dios que todo tenemos
sólo de quien baile quien sabe que haremos.

Responde la araña desde su telar:
¡Hágase la boda! que yo iré a bailar.

Bendito sea dios que todo tenemos
solo del padrino quien sabe que haremos.

Responde el ratón con gran desatino
Amarren su gato. ¡Yo seré el padrino!

Con esto en la boda hubo mucho vino.
Suéltase el gato. Zúmbase al padrino.


No hay comentarios: