Testimonios y canciones de mujeres |
Adriana Cao
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Ana Leticia Vargas
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Cecilia Mendoza
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Clara Turner
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Eréndira Salazar
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Gabriela Sosa Martínez
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Gaby Ávila
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Graciela Mora
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Graciela Ramírez
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Iris Bringas
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Jaramar Soto
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Laura Elena Padrón
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Luisa de Oyarzabal
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Lurdes Barbosa
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María Eugenia Pulido
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Maricarmen García
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Marta Nualart
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Maru García
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Michelle Solano
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Nayeli Nesme
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Rosalía Cruz de Aguinaga
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Rosina Conde
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Salomé Mendoza
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Sonia Riquer
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Tere Estrada
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Victoria Cuacuas
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Xóchitl Albarrán
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Yazmín Jimeno
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Canciones para reflexionar el 8 de marzo
Playlist de las canciones que integran las 28 cápsulas diseñadas y musicalizadas por las mujeres participantes.
Bloque 1
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Bloque 2
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Bloque 3
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Bloque 4
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La curaduríaEl 8 de marzo del 2019 me tocó elaborar la programación musical en Radio Educación. Siendo una conmemoración que permite visibilizar y reforzar la lucha diaria que libran las mujeres en un mundo falocrático, deduje, desde hace mucho tiempo, que, como varón, podía solidarizarme con ellas pero, de ninguna manera hablar por ellas. A mí me pareció una buena oportunidad para intentar hacer algo diferente y se me ocurrió darle un giro completo a la programación musical para ese día. Entonces invité a mujeres familiares, amigas y conocidas, la mayoría cercanas, de diferentes formaciones y de diferentes edades, a quienes he escuchado tanto a nivel personal como en sus respectivos ámbitos, para que fueran ellas las que marcaran la ruta para la programación. Le pedí a cada una que me grabara de propia voz su sentir por lo que representa la fecha pero, además (y creo que esto resultó muy sorprendente al aire) acompañara su texto con una canción. La modalidad fue el envío de la grabación por correo electrónico y yo me encargué de conseguir, en la mayoría de los casos, la canción. Es decir, ellas no estuvieron en contacto entre sí. Las condiciones eran que se identificaran para saber quien hablaba y que la pieza seleccionada fuera cantada por mujeres. No hubo restricción ni de tiempo, ni de tema ni de forma. Respondieron 28 queridas amigas. La suma de sus textos es complementaria, se refuerzan y se solidarizan en aquellos puntos en los que históricamente han sido agredidas pero cada una le dio una variante personal que ayuda a ampliar esa óptica femenina que bien haríamos los varones, en tomar muy seriamente en cuenta. Sería, sin duda, un mundo mejor. Quienes pudieron aportar su testimonio y su canción podrán dar cuenta de que no les moví ni una coma a sus palabras. Simplemente las acompañé muy gozosamente. Antes de la salida al aire, a quienes pudieron participar, les envié este texto: Yo he escuchado y leído a muchas de ustedes y después de ver una nota en la cual dentro de un evento dedicado a las mujeres la mesa de panelistas estaba integrada por puros varones, una vez más tuve claro que si se va a hablar de la mujer, nosotros debemos ser participantes solidarios y pasar a un segundo plano para intentar entenderlas y apoyarlas desde sus perspectivas, no desde las nuestras. De ahí supe, como lo he sabido en otras ocasiones, que lo que debía hacer era ceder el espacio y ponerme a talachar junto con ustedes facilitando el espacio y provocando su participación. Sé bien que en este tipo de circunstancias es muy socorrido pedir testimonios a personas reconocidas en el tema para que opinen al respecto pero eso no era lo que yo quería. Fijé el universo de la curaduría en mujeres que yo conozco y que tenía una forma electrónica para establecer un contacto. Este universo, entonces, se conformaba por amigas, muy queridas y admiradas todas. Seleccioné como tema lo que para cada una de ustedes significaba la fecha. No le puse límite ni a la temática ni a la extensión del testimonio. Y, el siguiente punto, era el que hacía la diferencia con la modalidad del testimonio simple: ustedes tenían que seleccionar la pieza que iba a acompañar a su texto y que debía de ser cantada por mujeres. Esta característica les iba a dar a ustedes un nuevo elemento para relacionar su texto con la efeméride, más la posibilidad de redondear una idea colectiva; a las audiencias de Radio Educación un soplo de aire fresco, renovado y esperanzador y a mí una amplia gama de propuestas musicales más la posibilidad de explorar nuevas músicas e intérpretes, así como palpar el pulso de la lucha de las mujeres actualmente. El último elemento considerado para esta curaduría fue la condición de que serían ustedes las que hicieran la grabación. Estoy seguro que este detalle facilitó mucho su participación ya que no tuvieron que desplazarse hasta la estación para grabar sus voces, ni se sintieron presionadas para grabar lo que realmente querían. La diferencia entre las condiciones de grabación de cada una de ustedes no fue elemento de peso. Yo respeté totalmente los contenidos de todas las participaciones y solamente hice pequeños ajustes técnicos y de sonido para armar las cápsulas. Para el resto de la programación diseñé bloques temáticos de varios minutos, todos ellos cantados por mujeres y cambiando el formato de una programación natural de Radio Educación. Está diseñada en función de piezas concretas y no varias piezas por intérprete, y están ligadas entre sí para darle otro ritmo. Bueno, pues se lograron 28 cápsulas y la duración en total se acerca a las dos horas y media. Dado el valor que tienen y con la intención de que se puedan escuchar entre ustedes y que las escuchen muchas más mujeres y hombres, las subimos a Aquí RADIO. Esta idea difícilmente la hubiera podido concebir de no haber sido por mi vida con Isabel, mi tía-abuela, Graciela, mi madre; Gaby, mi compañera y esposa y Luisa, mi querida hija, que han sido quienes me han encarado sin miramientos y de quienes he tratado de aprender y entender mejor a vivir con ellas. Es a ellas, pues, a quienes está dedicado este trabajo. Muchas gracias a todas ustedes. |
MUJER (Los bloques de canciones utilizados en la programación musical)
LA MUJER EN EL MUNDO FOLK ITALIANO LA MUJER LATINOAMERICANA EN LA MÚSICA LA MUJER EN LOS PAÍSES ÁRABES LA MUJER EN EL MUNDO LA MUJER REIVINDICÁNDOSE LA MUJER EN EL ÁFRICA NEGRA LAS GIRLS GROUPS DE LOS SESENTA LA MUJER ANDALUZA Y ALGO MÁS LA MUJER EN EL ROCK MEXICANO LA MUJER EN LA LUCHA Y EN LA RESISTENCIA EN EUROPA LA MUJER EN LA LUCHA Y EN LA RESISTENCIA MEXICANA LA MUJER EN LA LUCHA Y EN LA RESISTENCIA EN AMÉRICA LATINA LA MUJER EN EL ROCK MEXICANO: EL DESPECHO |
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