miércoles, 20 de noviembre de 2019

A Campo Traviesa


Los créditos de la serie:
  • Locución: Emilio Ebergenyi, Patricia Kelly y Andrea Fernández.
  • Asistencia: Edgar Sosa.
  • Producción, investigación, guion, musicalización: Rodrigo de Oyarzabal.
Aquí encontrarán los programas de la serie A Campo Traviesa que produje para Radio Educación durante los años de 1984 y 1985.

A Campo Traviesa inició sus transmisiones el lunes 6 de febrero de 1984 y significó mi entrada formal como productor a Radio Educación. A los pocos meses, en mayo de 1984, gracias a una licencia médica de Marcial Alejandro, la entonces Subdirectora de Producción, Marta Acevedo, me ofreció cubrirlo como programador musical. Cerca de un año después, al renunciar Mayra Mendoza, se me asignó la base como Programador Musical.

Desde entonces, no he dejado de programar, los días que me corresponden, la música en Radio Educación salvo mis tiempos de vacaciones y unas semanitas cuando me rompí la muñeca el año pasado.

A Campo Traviesa, el nombre que utilicé para la serie, lo retomé del grupo que fundamos Alejandro Aréchiga y yo en 1980 y que, afortunadamente, sigue en funciones hasta este momento.

Dentro del grupo A Campo Traviesa no solamente me interesó recrear las piezas que conformaban el repertorio el género, si no, sobretodo, encontrar una voz propia. De sobra sabía que nunca íbamos a poder tocar como irlandeses lo cual no debía ser una preocupación, pero sí podíamos darle a nuestra música un color adecuado a nuestro entorno.

De ahí comenzó mi interés por documentarme respecto al entorno de las músicas que ejecutábamos, más por el enorme placer de hacerlo, que por una tradición cultural nuestra. Siendo yo un producto natural del mestizaje de culturas, nunca me resultó complicado de buscar una a explorar cualquier otra.

Mucho antes de la Escuela Nacional de Música, en mi adolescencia, me descubrí como coleccionista y comencé a formar no solo una colección de discos, sino también encontré una incipiente forma de organizarlos para encontrarlos rápidamente cada que los necesitaba.


Así llegaron The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who y The Animals, hasta que… 1969: El Bouree de Johann Sebastian Bach tocado por Jethro Tull y, un año después, la deliciosa versión que hiciera Steve Winwood, con su Traffic, de John Barleycorn, movieron mis fibras británicas y me catapultaron hacia el folk anglo y de ahí al celta.

Para ese 1970 ya se habían editado los primeros discos de 5 agrupaciones británicas que serían fundamentales para sacar a la música folk de las universidades y de los museos: los escoceses The Incredible String Band y los ingleses Gryphon, The Pentangle y los dos pilares del movimiento, que siguen activos, rejuvenecidos, y produciendo al día de hoy, fundados ambos por Ashley ‘Tiger’ Hutchings: Fairport Convention y Steeleye Span

Con mi querido amigo Marco Antonio Flores Delgado, todos los sábados íbamos a ver que discos encontrábamos en Flashman 2000 pero he de decir que Hip 70, el que se encontraba en la Zona Rosa, fue un gran proveedor de discos ingleses de los grupos de folk-rock que íbamos conociendo por los catálogos que Armando Blanco nos proporcionaba y que atesorábamos como los chavos actuales pueden atesorar una dirección URL.

Con esto se podrán imaginar que entonces no existía internet, de tal suerte que para investigar la información requerida para adentrarse en el género, era fundamental comprar libros (sobre todo en la Librería Británica) en inglés y con catálogos mucho muy limitados.


Estos fueron mis libros de cabecera para los guiones de A Campo Traviesa


¿Por qué hablar de folk en los 80? Conceptos generales sobre el folk Analfabetismo e ignorancia

Anonimato y Derecho de Autor Transmisión de la música folk La canción folk industrial

Un poquito del grupo A Campo Traviesa en sus inicios
I Generación

Alejandro Aréchiga Rodrigo de Oyarzabal Un ensayo

Héctor Cruz Memo Aréchiga El mismo ensayo

II Generación

Raúl Tudón Sandra Fuentes Después de un evento

III Generación (en la terraza de la Educación) IV Generación (en Tlalpuente)

Sergio Eckstein, Raúl Tudón, Manolo Ugarte, Sandra Fuentes, Rodrigo de Oyarzabal, Germán Bringas (invitado), Alejandro Aréchiga Edgar Sosa, Héctor Cruz, 3 desconocidos, Marguerite Elliott, Kippy Night, Rodrigo de Oyarzabal, Ron (anfitrión) y Alejandro Aréchiga

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué gran trabajo documental, Rodrigo! ¡Abrazo!

aquiradio dijo...

Gracias, estimado desconocido. En la medida que vaya subiendo los 80 y tantos programas de que constó la serie, iré documentando con textos y fotos la historia de la serie

Manu dijo...

JAJAJA ¡Fuí yo, Manuel Ugarte, Carnal! jijiji

aquiradio dijo...

Bien, Manolo, ahí te viste