martes, 26 de noviembre de 2019

Yo no creo en las brujas... pero de que las hay, ¡las hay!



Los créditos de la serie:
  • Locución: Andrea Fernández, Cecilia Toussaint y Rodrigo de Oyarzabal.
  • Producción, investigación, guion, musicalización: Rodrigo de Oyarzabal.
Aquí encontrarán los programas de la serie Yo no creo en las brujas... pero de que las hay, ¡las hay! que produje para Radio Educación durante los años de 1985 y 1986.

Yo no creo en las brujas... pero de que las hay, ¡las hay! inició sus transmisiones al regreso de un viaje que hice durante varios meses por la Bretaña Francesa y España y fue la versión evolucionada de A campo traviesa. Si bien esta última fue desarrollada a partir de una investigación documentada en libros y discos, su sucesora lo fue a través de mis vivencias durante el periplo tras el cual, el primer aprendizaje "in sito" fue el encontrar que la revitalización de todas estas músicas había trascendido los museos y las universidades y tenía una amplia cauda de seguidores. Muy importante también fue "descubrir" que el músico en Europa es reconocido como tal, a diferencia de México.

En aquellos tiempos el mundo era más amable, en todo el tiempo que estuve allá, salvo la renta de unos meses en el cuartel general de Nantes, con nuestro amigo Alain Bry (chingona de perra- nunca entendió que la Fáinne le hubiera aplaudido si le hubiera dicho: perra chingona), solamente pagué un par de noches en hotel. Una vez en San Sebastián (Euzkadi) y la otra rumbo a St. Chartier, en el centro de Francia. La opción era el camping o las casas de los músicos que fui entrevistando durante el viaje.

Regresé de Europa con alrededor de 150 discos L.P. y 68 entrevistas grabadas en un promedio de un par de casets por entrevistado. Les resultaba, más que extraño muy atractivo, enterarse que del otro lado del charco, en la radio pública mexicana, hubiera una emisión dedicada a la música folk europea. Esto abrió muchas puertas. Pude entrevistar a músicos franceses, españoles, italianos e ingleses en una "melange" de lenguas que no impedía ni las preguntas, ni las respuestas. Entrevisté y me entrevistaron en las radios locales y algunos medios impresos. ¡alucinante!

¡La nueva serie debía ser muy diferente! una evolución lógica.

Yo no creo en las brujas... pero de que las hay, ¡las hay! es un refrán gallego que traje pegado a la piel y, desde que lo conocí, sabía que era el nombre que daría continuidad a A Campo Traviesa.

Por las calles de St. Chartier La Ciapa Rusa en St. Chartier I La Ciapa Rusa en St. Chartier II


Un poquito del viaje por Francia y España
Músicos

Con Emilio Cao en Santiago de Compostela Con Jean-Louis Jossic (Tri Yann) en Nantes

La Bretaña

Las calles Las construcciones La playa

Las calles La comida Con Sonerien Duh

El Loira. Échate un castillito para un festival

Reportando Desdenantes

Llegando a Nantes La Gare de Nantes

L'apôtre de La Coquille El escritor des Canaris

No hay comentarios: