La elaboración del disco |
El proceso de la grabación de 'Arpía' fue muy interesante: Una noche de octubre del '85, después del sismo, llegó Cecilia a radio estando yo de transmisión nocturna, a contarme de su nuevo grupo. Los fui a ver primero ensayar y luego en vivo en Rockotitlán y quedé impactado. Al rato ya estábamos planeando grabarlos en el 'Estudio A' de Radio Educación con su formación de entonces:
Como siempre, Álvaro Mejía fue quien hizo la grabación. |
La grabación |
|
![]() | |
Cecilia y Pepe Stephens | Cecilia, Pepe Stephens y Rodrigo |
![]() | ![]() |
Héctor Castillo Berthier, El Dr. B. | José Luis y el Guajo |
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en el estudio de Pepe Stephens, como lo quería la Toussaint y fueron rápidas (el grupo tenía bien amarrados los arreglos -de Fernando Marín- y salieron pronto) y hasta tersas. El estudio de Pepe estaba en el sótano de un edificio en Adolfo Prieto (a la vuelta de Radio Educación), la cabina para los músicos no era muy grande y el calor prendía bonito por lo que el Dr. B. no la veía llegar con tanta toalla. El grupo grabó las 10 rolas aqui relatadas en las fechas que menciono en la 'Cronología'. Cecilia llevó al estudio a sus 'músicos invitados' en un día secreto que no consigné (tampoco estuve presente en la grabación) para grabar de última hora, la canción 'outsider' del disco: 'La Viuda Negra'. Finalmente yo entregué a Pepe Stephens el lado 'A' de la grabación de radio para que tomara de ahí el 'Testamento' que sería la que abriría el disco. El concepto Amor-Ciudad que se trabajó en el demo de Radio Educación sería fundamental a la hora de armar el disco. Evidentemente debía iniciar 'Testamento' ya que era una especie de editorial, o grito de guerra, en el que Cecilia se planteaba el rompimiento con lo que cantaba antes y su advenimiento al rock. Seguiría, en forma, 'El Amor' que iniciaba con el primer amor que te deja en la prendidez del 'Prendedor' y termina en el olvido mortal de 'Tres metros bajo tierra'. Las otras rolas fueron colocándose en un crescendo desde ese primer amor: Astrágalo con esa entrega total, 'Me siento bien...' donde ya entran factores ajenos a la relación y 'Corazón de cacto' y su soledad que todavía espera (no sabemos a que). El lado 'La Ciudad' se divide en dos: Personajes urbanos: el hotel como un personaje cotidiano y referencia forzosa 'Ámame en un hotel'; la araña que acecha a su presa en todo momento y desde cualquier punto tendiendo su lasciva red (y eso que todavía no conocíamos el internet) en 'La viuda negra' (cantada en tercera persona la sacaba de 'El Amor') y el perro bulldog, fiel guardián del orden, la 'onradez' y el ornato (como diría Palomo), bluseando como impávido narrador de su época en 'Bulldog blues'. Finalmente tres representaciones de calles urbanas: La cuadra de la lujuria y el movimiento nocturno en 'Sex Farderos'; Una calle transitada donde te cruzas con muchas personas impersonales (cada quien su rollo) en la 1a. Calle de la Soledad" y el puente solitario de un viaducto donde quedan tú y el salto. |
El Disco | ||
El Amor | ||
01 | Testamento | Cecilia Toussaint |
02 | Prendedor | José Elorza |
03 | Astrágalo | José Elorza |
04 | Me siento bien pero me siento mal | Jaime López |
05 | Corazón de cacto | Jaime López |
06 | Tres metros bajo tierra | Jaime López |
La Ciudad | ||
01 | Ámame en un hotel | Jaime López |
02 | La viuda negra | Cecilia Toussaint |
03 | Bulldog blues | Jaime López |
04 | Sex Farderos | José Elorza |
05 | 1a. Calle de la Soledad | Jaime López |
06 | Viaducto Piedad | José Elorza |


Entre las cosas que se le pidieron a Pentagrama fue que no apareciera ningún logo en la portada (que estuvieran el de Ozono y el de Pentagrama en la contraportada), que el centro del disco no utilizara la etiqueta que usaba Pentagrama sino la que diseñaron 'Rayas y Taches' con fondo blanco y letras negras y rojas metiendo el logo de Pentagrama en negro.
Con estas características salió a la venta el album original.
Para la reedición del disco compacto Pentagrama no se comunicó conmigo y, lo mismo que en los discos de Rockdrigo, no utilizó el logo de Ozono en la contraportada.
![]() | ![]() |
Cronología: | |
26/11/1985 | Grabación Demo Radio Educación |
16/08/1986 | Cecilia acepta grabar para Ozono (la línea que Pentagrama tuvo que abrir para el rock mexicano) |
22/08/1986 | Fernando Arregui y Ricardo Huerta acuerdan con Modesto López las condiciones para la aportación económica |
06/09/1986 | Se inicia la grabación del disco. Se ponen las bases de:
|
07/09/1986 | Segundo día de grabación. Se ponen las bases de:
|
09/09/1986 | Tercer día de grabación. Se ponen las bases de:
|
10/12/1986 | Inicia el diseño de la portada en 'Rayas y Taches' |
20/01/1987 | Cecilia graba la voz |
21/01/1987 | Terminó la grabación del disco |
23/01/1987 | Cecilia me muestra una copia de la grabación |
29/01/1987 | Premezcla |
02/02/1987 | Fotos portada |
19/02/1987 | Mezcla final primera sesión |
20/02/1987 | Inicia el diseño portada |
23/02/1987 | Mezcla final segunda sesión |
27/02/1987 | Mezcla final tercera y última sesión Bosquejo de portada |
05/03/1987 | Copia al Master |
26/03/1987 | Portada a negativos |
31/03/1987 | Prueba de roll. No le gustan los labios rojos ni la sombra |
01/04/1987 | Se corrige la foto de la portada, se le quitan los labios rojos y una sombra al cuerpo |
18/05/1987 | Se corta el disco |
27/05/1987 | Entrega del primer tiraje: Cecilia Toussaint. Arpía. LPP-059 |
![]() | El día: miércoles 27 de mayo de 1987 |
Músicos: |
|
Arreglos: |
|
Grabación: |
|
|
|
|
|
|
Diseño: |
|
|
|
|
Producción Ejecutiva: |
|
Producción Artística: |
|
Producción: |
|
Discos Contemporáneos 1987 |
Ir al Inicio del Blog
Enlace a mailto:rodoyarzabal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario