miércoles, 19 de noviembre de 2014

010 Se quema la cocina



010 Se quema la cocina

Cuentan que para los griegos y los romanos la música era esencial en cualquier convivio que se preciara de serlo.

Durante el Medioevo los trovadores y los troveros llevaban de un banquete a otro sus composiciones musicales y poéticas, de la misma manera que se transmitían las noticias de un pueblo al siguiente.

En la Alemania de los siglos XVII y XVIII se desarrolló la Tafelmusik, entretenimiento musical para una mesa suntuosa.

Sin embargo, en el siglo XX, la música pasó a tener un papel secundario en las ocasiones gastronómicas ya que nos pusimos a comer de pie comida rápida y los músicos fueron sustituidos por la rocola, la radio o las grabaciones.

Hacia finales del '92 del siglo pasado, en alguna de las célebres reuniones en casa del Biólogo Hernández, tras alguna tocada de Jaime López, al calor de unas chelas y tras un bravo combate entre José Manuel 'el Chepo' Aguilera y Pepe Woldenberg, la Bebis, Lourdes Hernández, hermana de Beto (sí, el de Beto y Magda) y esposa de Felipe Ehrenberg, contaba sus experiencias como cocinera a la par de las publicaciones de 'Biombo Negro' y la posibilidad de escribir un libro sobre el tema.

Como suele suceder, le dije que lo platicáramos al aire en Radio Educación. La plática fue fenomenal. Ella, con una fuerza narrativa, un conocimiento profundo y una cachondez culinaria, resultaba un coctel explosivo.

Por supuesto que el nombre del programa 'La Cocinera Atrevida' es de la Bebis y no costó ningún trabajo, después de presentar el programa grabado, que se autorizara como serie. No era difícil pronosticar su éxito. Lourdes, la Bebis, la Cocinera Atrevida, llevaba toda la narración y yo realicé la producción y la musicalización.

Cuando comencé a trabajar en Radio Educación no era muy afecto a la música tropical. Desde el terreno del rock se habían librado muchas batallas que ni siquiera el arribo de la Nueva Torta Cubana me había convencido pese a que, de pequeño había escuchado a la Matancera y a la Santanera.

Aquella vez, después de que el Biólogo Hernández puso a un septeto cubano cantando 'Se quema la cocina' (que fue la rúbrica del programa) y otras joyas músico-culinarias, le pedí asesoría a Armando Cárdenas del Río (operador y tropicalero -junto con Sánchez-Aldana- excelso de la estación) para lanzarme al corazón de Tepito, y encontrar un buen arsenal de música tropical relacionada con la comida para poder darle batalla a la sazón discursiva de la Bebis.

Durante el transcurso de la serie conocí a Gaby y juro que fue fundamental cantarle 'Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao' para terminar de ligármela.

Bueno, pues los invito a acompañarme en esta velada músico-culinaria, desde la sopa hasta el postre.
Dedicado a Lourdes Hernández, la Bebis, la Cocinera Atrevida y a Gaby Ávila, mi Mora


& mibrinco Necesito una mujer cocinera
-Arsenio Rodríguez-


Arsenio Rodríguez
Arsenio Rodríguez y su conjunto (1967)

Son montuno

Una mujer cocinera
Una mujer cocinera
Una mujer cocinera
Una mujer cocinera (yo necesito)
Una mujer cocinera (oye, yo ando buscando)
Una mujer cocinera (mira, para casarme)
Una mujer cocinera (¡ay!, me hace falta)
Una mujer cocinera (oye, para gozarla)
Una mujer cocinera (es por eso que quiero casarme)
Una mujer cocinera (es por eso que necesito)
Una mujer cocinera (¡ay!, para gozarla)
Una mujer cocinera (oye, para gozarla)
Una mujer cocinera
Una mujer cocinera

Una mujer cocinera (yo necesito)
Una mujer cocinera (oye, yo ando buscando)
Una mujer cocinera (mira, para casarme)
Una mujer cocinera (oye, me hace falta)
Una mujer cocinera (¡ay!, para gozarla)

Una mujer cocinera
Una mujer cocinera
Una mujer cocinera
Una mujer cocinera ()
Una mujer cocinera (Sí)
Una mujer cocinera (que me cocine con papas)
Una mujer cocinera (que me prepare)
Una mujer cocinera (jamoncito con huevo)
Una mujer cocinera (y con ... también)
Una mujer cocinera (con bacalao y aguacate)
Una mujer cocinera (eso es lo que yo quiero)
Una mujer cocinera (una mujer que me cocine)
Una mujer cocinera (que me haga de todo)

... (y arrocito con plátano)

& mibrinco Si tú cocinas como caminas
-Henry Fiol-


Henry Fiol
El secreto (1990)

Salsa

Ave María, que chulería.

Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Yo me como el pegao, me como el pegao.
Yo me como el pegao, hasta el pegao.

Baby, tu caminaito me tumbó cuando lo vi.
Mami, ese meneito me mató cuando lo vi.
Si tu cocinas así me como hasta el pegaito.

Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Yo me como el pegao, me como el pegao.
Yo me como el pegao, hasta el pegao.

Baby, tu caminaito hace la tierra temblar.
Mami, ese meneito hace mi alma temblar. si tu sabes cocinar me como hasta el conconcito. Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao.
Yo me como el pegao, me como el pegao.
Yo me como el pegao, hasta el pegao.

Baby, tu caminaito es dulce como melao.
Mami, ese meneito es como el melao.
me tienes arrebatado y bien, bien enchuladito.

ay, fuego a la
que tremenda mulata.
ay ay ay ave maría, ay pero que chulería
que tronco de mami
ay me como hasta el pegao
ya tú me tienes trastornado
me como hasta el pegao
completamente arrebatado
me como hasta el pegao
todo excitado y estimulado
me como hasta el pegao
totalmente destrozado
me como hasta el pegao
si cocinas como caminas

ay, me como
tu me tiene' arrebatado
ay, me como
ay, me como
ay totalmente enchulado
ay, me como
yo te limpio la olla
ay, me como
Ay baby, dame un chispito
mami chula dame un puchito
el pegao
pegao
esos jeans tan apretados

el pegao
el pegao
el pegao
el pegao
el pegao
el pegao

estoy loco
el pegao
romper un coco
el pegao
tengo azúcar pa' tu azucarera
el pegao
azúcar de caña
el pegao
pa' tu azucarera

camina
camina
camina
camina
si cocinas como tu
mami chula como tú
me vuelves loco
ay negrita como tu
ay, baby, como tú
tu estás buena de verdad
me gusta tu caminar

& mibrinco Sazón
-Emilio Jr. Estefan / Gloria M. Estefan-


Celia Cruz
Azúcar negra (1974)

Salsa

Todo el mundo me pregunta
Celia, ¿cuál es el secreto?
de estar unida tanto tiempo
al hombre de tu corazón

Y yo siempre le respondo
que yo tengo mi receta
y aunque sea muy discreta
sé triunfar en el amor

Una taza de cariño,
Un chinchín de pimentón.
Revolverlo con ternura
y dar besitos un montón

Una pizca de alegría,
un costal de comprensión
Con salero y santería
yo conquisté tu corazón

Y todas las noches sin falta

Yo le pongo sazón,
son, son, le pongo sazón.
Yo le pongo sazón
a mi negrito pongo sazón.

Yo le pongo sazón,
son, son, le pongo sazón.
Yo le pongo sazón
a mi negrito pongo sazón

Lo mantengo entretenido
siempre dándole algo nuevo.
Me cambio de color de pelo
como cambiar de pantalón

Tacón alto, falda corta
todo por mi cariñito
siempre le digo, mi amorcito, papi,
Tú eres el mejor

Yo me siento muy dichosa
de tenerlo tantos años.
Se va un minuto y ya lo extraño
y le doy gracias al señor

y a mYi virgencita santa
yo le prendo tres velitas
Te aseguro muchachita
Que no me puede ir mejor

Pero todas las noches
Yo le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón
Yo le pongo sazón
A mi negrito pongo sazón
Yo le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón
Yo le pongo sazón
A mi negrito pongo sazón
Yo le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón
Yo le pongo sazón
A mi negrito pongo sazón

Le lavo la camisa
Le hago su comidita
y por eso mi negrito
Siempre está sabrosón, son son
Yo le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón

Con amor y pasión
Le doy mi corazón
Negro lindo
Yo le pongo sazón
A mi negrón pongo sazón
Eh le doy mi corazón
A mi negrito santón, santón

¡Azúcar otra vez! Que rico caballero

Le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón

Él me trae cafecito
Luego me da un besito
Yo le pongo el ¡azúcar!
Pa' que sepa mejor, sazón

Yo le pongo sazón
Son, son, le pongo sazón
Ay que rico son
Son cosquillita' en el corazón

Yo le doy sazón
Con mucha pasión
Yo le pongo sazón
Son, son

& mibrinco Sopa de caracol
-Hernán "Chico" Ramos-


Banda Blanca
Sopa de caracol (1991)

Punta
Fue adaptada de la canción original en garífuna del cantante y escritor Garinagu Beliceño Hernán "Chico" Ramos.

En 1991 fue lanzada una versión en español por Banda Blanca, basada en la original, que logró un éxito internacional hasta alcanzar el primer puesto del Top Latin Songs de Billboard en Estados Unidos.

La canción incluye elementos de la música garífuna y la punta que se han usado para promover a Honduras.
Watanegui consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Watabuinegui consup
Watabuinegui wanaga
Si tu quieres bailar
Sopa de caracol
Eh!

Watanegui consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Iupe! Iupe!
Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga

Con la cintura muévela
Con la cadera muévela
Si lo que quieres es bailar
Si lo que quieres es gozar
Si tu quieres bailar
Sopa de caracol
Eh!

Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga
Watanegui Consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Iupe! Iupe!
Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga
Watabuinegui consup
Watabuinegui wanaga
Si tu quieres bailar
Sopa de caracol
Eh!

Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga
Iupe! Iupe!
Watabuinegui consup
Watabuinegui wanaga

Sacude! Sacude!
La cintura
Eh!

Saben quién llegó?
Banda Blanca!
Ricki-Tiki
Afloja la cadera! Eh!
Cadera! Eh! Eh! Eh!
Watanegui consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Iupe! Iupe!
Watanegui consup
wuh!
Wuli Wani Wanaga

Con la cintura muévela
Con la cadera muévela
Si lo que quieres es bailar
Si lo que quieres es gozar
Si tu quieres pedir
Sopa de caracol
Eh!

Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga
Se queda!
Eh!

& mibrinco Cumbia del mole
-Lila Downs/Paul Cohen-


Lila Downs
La cantina (1978)

Cumbia

Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café
Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café
Dicen que la hierba le cura la mala fé
Dicen que la hierba le cura la mala fé

A mi me gusta el mole que Soledad me va a moler
A mi me gusta el mole que Soledad me va a moler

Mi querida Soledad
Me va a guisar un molito
Por el cielo de Montealbán
De noche sueño contigo

Mi querida Soledad
Me va a guisar un molito
Por el cielo de Montealbán
De noche sueño contigo

Se muele con cacahuate
Se muele también el pan
Se muele la almendra seca
Se muele el chile y

También la sal
Se muele ese chocolate
Se muele la canela
Se muele pimienta y clavo
Se muele la molendera

Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate
Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate
Dicen que en la fiesta toritos de ha de quemar
Dicen que en la fiesta toritos de ha de quemar

Para el que haga su manda por la pasión de Soledad
Para el que haga su manda por la pasión de Soledad
Mi querida Soledad
Me va a guisar un molito
Por el cielo de Montealbán
De noche sueño contigo

Mi querida Soledad
Me va a guisar un molito
Por el cielo de Montealbán
De noche sueño contigo.

& mibrinco Los pollos
-Tradicional-


Lila Downs (incluye a Gilberto Gutiérrez)
Ojo de culebra (2000)

Son jarocho
En la estructura piramidal de las grandes haciendas compuestas a su vez por constelaciones de haciendas menores, los hacendados se comportaban realmente como señores feudales y –junto con la iglesia y la corte virreinal– formaban una hermética cúpula de dominio y poder.

“El hacendero es, más que nada, un caballero obligado por su alcurnia a guardar en toda ocasión la distancia social que le distingue de las castas inferiores a modo de hacer notorio su status de señor. Durante el siglo XVI y principios del XVII los hacenderos son, casi sin excepción, españoles nacidos en Europa y establecidos en Mesoamérica colonial ; en los siglos subsiguientes son criollos hijos de europeos quienes por haber nacido en tierras americanas las consideran su patria ; por esto, cuando menos en la hoya del Papaloapan (...), se llaman a sí mismos “patricios” (Gonzalo Aguirre Beltrán. Pobladores del Papaloapan. Biografía de una hoya. Págs. 222 y 223). Además del significado de “patricio” como nativo en la patria americana que señala Aguirre Beltrán, el cual corresponde al término “criollo”, hay que añadir el del sentido patrilineal de la herencia de un bien raíz patrimonial, como manera de asegurarse el privilegio de poseer la tierra y por ende también el del poder político.

Al amparo de su condición privilegiada, era muy común que el hacendado cometiera impunemente abusos y delitos, infligiendo horribles vejaciones a sus peones de hacienda, a quienes consideraba como sus siervos. Uno de los múltiples y aberrantes abusos que solía cometer el patrón con sus subordinados era el llamado “derecho” de pernada. “Pernada” viene de pierna, y el susodicho “derecho” consistía en meterse el hacendado entre las de la desdichada mujer recién casada con uno de sus peones. Semejante “regalo de bodas” corresponde a una práctica de territorialidad animal que podía consumar el “civilizado” patrón sin remordimiento alguno, ya que por su parte la iglesia lo absolvía mediante unos rezos penitentes y una jugosa limosna “voluntaria”. Después de esta descarada violación, la humilde pareja de recién casados muchas veces se veía obligada a criar como suyo a un hijo del patrón, cuya tez clara constituía un perenne recordatorio de la vejación. Si el “derecho” de pernada era permitido como un acto de poder sobre la “servidumbre libre”, da escalofríos pensar en las aflicciones que debieron soportar las familias de esclavos.

En este contexto opresivo de las grandes haciendas cobra un sentido distinto el estribillo del son de Los Pollos que a la letra dice : “Anda Lázaro Patricio tu mujer es muy bonita, acostadita en su cama parece una palomita”. La simple referencia a Lázaro Patricio hace suponer que este son bien pudo originarse hacia el siglo XVII, en la época de auge de aquellas grandes haciendas de La Estanzuela, o de Corral Nuevo. Como sea, el de Los Pollos es considerado como un son antiguo y esta evocación indirecta al “derecho” de pernada podría constituir lo mismo una revancha sarcástica que un velado grito de indignación.
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Para que corran la voz yo a los pollos les aviso
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Para que corran la voz yo a los pollos les aviso
Porque van a hacer un guiso de pollitos en arroz
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Porque van a hacer un guiso de pollitos en arroz
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz

Por el aire va diciendo que este amor se va acabando
¡Anda Lázaro Patricio tu sombrero ya voló!
Por el aire va diciendo que este amor ya se acabó
Yo a ese pollo le pregunto que si es gallo o una gallina
Que si es gallo o una gallina porque kikirikikeá

Yo a ese pollo le pregunto que si es gallo o una gallina
Que si es gallo o una gallina porque kikirikikeá
Yo a ese pollo le pregunto que si es gallo o una gallina

Kikirikikí
Kakarakaká
Kikirikikí
Kakarakaká¡
Kikirikikí
Kakarakaká¡
Kikirikikí
Kakarakaká¡

Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Para que corran la voz yo a los pollos les aviso
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Para que corran la voz yo a los pollos les aviso
Porque van a hacer un guiso de pollitos en arroz
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz
Porque van a hacer un guiso de pollitos en arroz
Yo a los pollos les aviso para que corran la voz

& mibrinco Cumbia del pescado
-Liliana Felipe-


Eugenia León
Que devuelvan (1974)

Cumbia

¡Ay! y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado
Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado

Se trata de un pescado
al que si muchos tienen por pescado
es porque fue pescado
pero por lo demás no es un pescado.

El caso es que pescado
no pescado tiene piel
que no parece de pescado
pero por lo demás no es un pescado.

Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado
Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado

Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.

Tiene una rareza singular
que es que al pescado
no le gusta ser pescado
y eso que se lo dan recién pescado

Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado
Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado

Congrio, Carpa, Cata, Lodon
Lisa, Lengua, Locha, Lucio
Mero, Perca, Raya, Rape
Rubio, Trilla, Trucha, Parco
Cherna, Blanco, Bagre, Carpa

Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado
Y eso que en materia de pescado
sabemos más que el mismísimo pescado

Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.
Pescado, materia, materia de pescado.

& mibrinco La verdolaga
-Tradicional-


Totó la Momposina
Totó la Momposina y sus tambores (1989)

Bullerengue

Es bonita y es bonita, la verdolaga
(por el suelo)
Bonito como se riega la verdolaga
(por el suelo)

CORO:

Ay como se riega
(por el suelo)
Ay es de bonita
Ay es verdecita
Ay la verdolaga
Ay la verdolaga
Ay yo la sembré
Ay yo la sembré
Ay la verdolaga (bis)
Ay yo la ventié (bis)
Ay la verdolaga (bis)
Ay yo la cerní(bis)
Ay la verdolaga (bis)

Quien es que dice que yo, ay la verdolaga
Poco va a ser la perdí, ay la verdolaga (bis)
La perdí por que Dios quiso, ay la verdolaga
No por que cobarde fui, ay la verdolaga

CORO
Niño blanco no me olvides, la verdolaga
Tus lindas declaraciones, la verdolaga (bis)
Pasaré mis bellos días, la verdolaga
Como copo de algodón, la verdolaga

CORO
Dale duro a ese tambor, ay la verdolaga
Y acábalo de romper, ay la verdolaga (bis)
Y si el dueño pregunta, ay la verdolaga
Dile que yo te mandé, ay la verdolaga

CORO

& mibrinco Los mangos bajitos
-Juan Antonio Alix/Diblo Diabla/Juan Luis Guerra-


Juan Luis Guerra
Fogaraté (1994)

Bachata
Dice José Horacio Cabrera: "La letra fue escrita por Juan Antonio Alix en los primeros años del siglo pasado y es un canto contra la corrupción y la impunidad, dos males que en República Dominicana nacieron con el mismo descubrimiento. Esta décima lamentablemente, sigue teniendo vigencia".
Dice don Martín Garata,
persona de alto rango,
que le gusta mucho el mango
porque es una fruta grata.

Pero treparse en la mata
(ay, eso no)
y verse en los cogollitos,
en aprietos infinitos
como eso es tan peligroso
él encuentra más sabroso
coger los mangos bajitos

(ay, ñeñe ... tú dile)

Dice don Martín también
que le gusta la castaña
pero cuando mano extraña
la saca de la sartén

y que se la pelen bien
(ay, eso sí)
con todos los requisitos
pero arderse los deditos
(ay, eso no)
metiéndolos en la flama
eso sí que no se llama
coger los mangos bajitos

(ay, ñeñe ... tú dile)

Por eso la suerte ingrata
de mi vida no mejora
porque muchos son ahora
como don Martín Garata

que quieren meterse en plata
(ay, eso sí)
ganando cuartos mansitos
(ay, eso no)
con monopolios bonitos
con chivos y contrabando
sin dar un golpe y soñando
coger los mangos bajitos

(ay, ñeñe ... tú dile)

Y a quién no le gusta un mango
que se lo den peladito
amarillo o rosadito
sin trabajar y soñando
coger un mango bajito
sin treparse al cogollito
banilejo o mameyito
pasar la vida soñando
comerse un mango bajito.

Mamacita, qué bonito.

Y a quién no le gusta un mango
sin arderse los deditos
amarillo o rosadito
sin trabajar y soñando
comer los mangos bajitos
que se lo den peladito
banilejo o mameyito
pasar la vida soñando
comerse un mango bajito.
Mamacita, qué bonito.

Pero mira como viene...
uy, uy .. aé mamá, eh aé mamá

& mibrinco La rajita de canela
-Rafael López Ruiz-


Mike Laure
Lo mejor de Mike Laure (1965)



A Marina le gustaba, le gustaba la canela
Y yo siempre le pedía su rajita de canela
Ella siempre me decía, no te lo puedo dar
no te la puedo dar, que te puede quemar
Que te puede quemar, es como la candela

Yo quiero que me des (La rajita de canela)
Yo que me des (La rajita de canela)
La rajita de canela (La rajita de canela)

A Marina le gustaba (La rajita de canela)
Ella siempre me decía (La rajita de canela)
No te lo puedo dar (La rajita de canela)
La rajita de canela (La rajita de canela)
No te lo puedo dar (La rajita de canela)
A Marina le gustaba, le gustaba la canela
Y yo siempre le pedía la su rajita de canela
Ella siempre me decía, no te lo puedo dar
No te la puedo dar, que te puede quemar
Que te puede quemar, es como la candela

Yo quiero que me des (La rajita de canela)
Yo quiero que me des (La rajita de canela)
La rajita de canela (La rajita de canela)
A Marina le gustaba (La rajita de canela)
Ella siempre me decía (La rajita de canela)
Yo te la puedo dar (La rajita de canela)
La rajita de canela (La rajita de canela)
Yo te la puedo dar (La rajita de canela)

Con sabor a canela
Yo quiero que me des
(La rajita de canela) La rajta de canela
(La rajita de canela) La chamaca me decía
(La rajita de canela) Pero no me daba nada
(La rajita de canela) Y quisiera saber
(La rajita de canela) Cándo me la darás
(La rajita de canela) La rajita de canela
(La rajita de canela) Cuándo me la darás

& mibrinco Se quema la cocina
-Tradicional-


Guitarras y Trovadores
Septetos Cubanos (1986)

Son cubano

Que se quema la cocina, que se quema la cocina
Que se quema la cocina, que se quema la cocina
Que se quema la cocina, que se quema la cocina

Yo te lo dije Juanita
que apagaras el fogón
por falta de precaución
se te quemó la cocina

Que se quema la cocina, que se quema la cocina
Que se quema la cocina, que se quema la cocina

Te pasó lo que a
y olvida la precaución
para cruzar de una esquina

Que se quema la cocina, se te quemó la cocina

Corre y llama a los bomberos que se quema la cocina.
Que se quema la cocina, que se quema la cocina
Que se quema la cocina, que se quema la cocina



No hay comentarios: